El lienzo de modelo de negocio



Tenemos una idea, o casi. Pero lo que nosotros buscamos es tener un negocio. Y para ello os presento una herramienta que nos ayudará a reflexionar sobre todos los aspectos de nuestra empresa de manera integrada: el Lienzo de Modelo de Negocio o Canvas Model.

El Canvas Model ha sido ideado y desarrollado por Alex Osterwalder y Yves Pigneur, que plasmaron su idea en el imprescindible Generación de Modelos de Negocio.

Para completar este lienzo tendremos que pensar: qué ofrecemos, a quién se lo ofrecemos, a través de qué medio le vamos a hacer llegar nuestro producto o servicio al cliente, cómo nos vamos a relacionar con él, qué actividades clave vamos a llevar a cabo, qué recursos necesitaremos, con quién debemos colaborar, cuánto nos va a costar y de dónde van a venir nuestros ingresos.

Este  artículo del blog de Javier Mejías donde explica la estructura del lienzo de modelo de negocio
os puede resultar de mucha utilidad.

Si sois de los que preferís ver la peli a leer el libro, os dejo también una magnífica serie de videos, de la mano de José Antonio de Miguel, organizados por Lourdes Barroso en el Itinerario Emprendedor.
¿Os atrevéis a hacer una propuesta de modelo de negocio a partir de vuestra idea? Andando el tiempo vuestra propuesta evolucionará, pero el canvas os ayudará a hacerlo de una forma coherente.

Vamos a empezar trabajando sobre papel, o si lo preferís, directamente sobre esta plantilla de Canvas Model para trabajar en Google Drive  que podéis utilizar haciendo simplemente una copia de ella.

¡Empezamos a prototipar!

1 comentario:

  1. Los modelos de negocio definen de forma más clara y ordenada la forma de manejar un tipo de negocio determinado. Con la ayuda de estos modelos los negocios se logra encontrar un camino correcto para alcanzar el éxito.

    ResponderEliminar