Curvas de valor



En la tarea de definir cómo será nuestro negocio, nos hemos puesto en la piel del cliente, hemos observado cómo funciona el sector en el que nos movemos, hemos detectado posibles competidores, pero ¿entendemos realmente cómo funciona el mercado? Quizá aún no. Pues bien, las curvas de valor nos pueden ayudar y mucho en la comprensión del mercado y en la definición de las variables que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia.

¿Qué es una curva de valor? Es la representación gráfica de la manera en la que nuestros competidores y nosotros mismos vamos a seducir a nuestros clientes.

El punto de partida para elaborarlas será hacer una enumeración de cuáles son los atributos que los clientes buscan al consumir un determinado producto o servicio. Por ejemplo, si hablamos de gimnasios, podríamos hablar de precio, preparación de los monitores, variedad de actividades ofrecidas, calidad de las instalaciones, trato, ubicación...

Una vez hecho esto, colocaremos en el eje horizontal estos atributos y en el vertical una gradación, de uno a diez por ejemplo, en la que representaremos en qué cantidad está presente dicho atributo en el producto o servicio que se ofrece.

El resultado será una gráfica en la que superpuestas nuestra curva de valor y las de la competencia, podremos ver de forma muy clara qué se está ofreciendo y qué no se está ofreciendo y quizá el cliente valoraría. Es ahí donde nosotros podemos encontrar un hueco para la innovación. ¿En qué podemos ser diferentes?¿En qué hemos de centrarnos?


Sería el momento de pensar en la matriz ERIC, pero vamos a dejarlo para el siguiente post.

¿Os atrevéis a elaborar la curva de valor de vuestro negocio y de vuestra competencia? De entre vuestros competidores elegid dos grandes grupos al menos que tengan similares comportamientos.

¿Y cómo lo haremos? No necesitamos más que un folio y rotuladores de tres colores.

Este post está inspirado en otro mucho más completo de Javier Mejías ,y sobre todo, en el trabajo de mi compañera Lourdes Barroso y de José Antonio de Miguel, Yoemprendo en la Guía de Trabajo para EIE Lean.

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado mucho el post. Llevo trabjando unos cuantos años con esta metodologia y es muy potente.
    Decir solo una cosa y es que,frente al optimismo inicial en o por la formulacion de estrategias del Oceano Azul al lado de uno de estos suele haber un "abismo infinito".
    Gracias x la mencion y tanto en el material de IniciaFP como en mi blog podeis ver mas conceptos y formas de abordar esta metodologia.
    Jose Antonio de Miguel @yoemprendo

    ResponderEliminar