El riesgo de emprender



Hasta ahora y durante todo el curso os animaré a emprender. Pero no sería honesta si no os advirtiera de que es un camino lleno de dificultades y que en muchas ocasiones lo mejor sería no empezar a transitarlo. Por eso, en este post vamos a reflexionar sobre estas dificultades.

- En primer lugar visionaréis el vídeo que tenemos arriba y en un folio (o un documento de word o lo que quiera que tengáis a mano) haréis dos columnas: en una reflejaréis las dificultades encontradas por los emprendedores y en la otra de qué forma superaron dichas dificultades.

- Después leeremos este artículo del blog Economía en la Red en el que nos hace un excelente resumen del libro "El libro negro del emprendedor" de Fernando Trías de Bes, en el que se advierte de los 14 Factores Clave del Fracaso a la hora de emprender. Haremos una puesta en común repasando cada uno de estos factores.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Espero vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo rodriguez, Andrés galán, Juanma de la cruz,Javier martín5 de octubre de 2013, 17:10

    aunque el camino del emprendedor no es un camino de rosas sino todo lo contrario, suele ser un camino lleno de baches y pegas con lo que respecta al principio sobre todo, a la puesta en marcha del proyecto, ser emprendedor es ser valiente y creer en poder defender y llevar a cabo una idea que tenemos y asi poder mostrarla a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés Galan, Eduardo Rodriguez, Javi Martin, Juanma de la Cruz7 de octubre de 2013, 21:17

      Emprender es llevar a cabo con toda seguridad y con todas las ganas una idea que queramos desarrollar, no es algo que se deba tomar a lo loco y porque sí, sino que es algo serio que nos llevará mucho esfuerzo, sacrificios... para emprender hay que tener claras cosas como que sobre todo al principio será muy duro tirar para adelante y posiblemente no veremos beneficios, no veremos recompensado nuestro esfuerzo pero no por ello hay que abandonar la idea, no dejar de trabajar, sino seguir hacia adelante y poner más esfuerzo si cabe en llevar a cabo nuestro proyecto. Para poder emprender seria recomendable tener algunos recursos que nos ayuden en el camino, sino se tienen buscarlos cuanto antes para que la idea no se estanque y poder salir adelante con ella lo mejor posible, problemas van a surgir y para ello tenemos que estar lo mas preparados posible.Para poder emprender hay que ser un emprendedor; hay que tener ilusión, ganas de trabajar, perseverar en la idea que tenemos aunque las cosas sean negativas, hay que ser un luchador y no rendirse nunca, nuestra idea tiene que salir adelante como sea, tenemos que tener confianza en nosotros y en lo que hacemos y hay que moverse para ayudarnos a salir adelante. Si tenemos esto puede que seamos emprendedores y que nuestra idea se acabe convirtiendo en un gran proyecto.

      Eliminar
    2. MARTA TABLADO, DANIEL AYUSO, MARGARITA RAMOS Y NURIA FABUEL10 de octubre de 2013, 10:24

      Emprender es una tarea casi imposible y más en la situación actual de los jóvenes. Por lo general, tenemos tiempo y la energía para llevarlo a cabo, pero no los contactos y recursos económicos que impulsan el comienzo de una empresa. No todos tenemos la suerte de tener un núcleo firme y compacto donde poder expresar nuestra idea de negocio y vernos arropados por la familia y amigos ( lo que es fundamental), ya que el riesgo que perder se extiende a cada miembro que te regala su apoyo.
      Los riesgos son altos, el sacrificio aún mayor y la capacidad de resolución de problemas es algo mucho más delicado, con lo que no se puede lidiar sin una confianza y experiencia previa. En resumen, emprender bajo este texto, defiende que la personalidad de cada componente es fundamental, las actitudes necesarias para formar una red de contactos y el ego de uno o más componentes de la empresa son fundamentales, algo que aún nos queda por pulir.

      Eliminar
  4. Daniel Gárcia, Jose Francisco García, Martín Navarro, Oliver Salgado6 de octubre de 2013, 19:45

    Emprender es algo que realizamos por ilusión u obligación, pero para ellos hemos de ser emprendedores, y para ser un buen emprendedor tendremos que tener los recursos suficientes, no sólo económicos, recursos que nos hagan superar los problemas que nos van a surgir.
    A la hora de emprender encontramos muchas piedras, relacionadas con nuestra personalidad sobretodo, hemos de estar preparados para trabajar muchas más horas de las que quisiéramos, de ser perseverantes, autosuficientes, convincentes, competitivos... está claro que cualquiera no es emprendedor, así que antes de emprender asegúrate de tener todos los requisitos necesarios, porque cualquiera que nos falte nos puede hacer fracasar.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro Bolz,José Mª García,Sergio Pulido y Jesús Martínez6 de octubre de 2013, 20:41

    Emprender no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que conlleva muchos riesgos y hay que estar realmente capacitado para ello.
    Debemos tener en cuenta si contamos con algunos rasgos y características necesarias para poder llevar a cabo la "aventura" de emprender. Nos arriesgamos si tenemos un motivo para emprender,pero no una motivación; si no tenemos carácter emprendedor;si no somos capaces de afrontar los problemas cuando se nos presentan;la falta de confianza y comunicación también es un factor negativo que nos puede hacer fracasar a la hora de emprender.
    Por lo tanto, debemos tener presente ésto y más factores importantes a la hora de emprender si no queremos fracasar en el intento.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Calvo, Daniel Doncel, Francisco Ramajo, Eduardo González.6 de octubre de 2013, 23:46

    Para nosotros, lo primero es saber que emprender no es algo que se debe hacer a lo loco, hay que ser valiente y saber apostar por esa idea y tener claros todos los aspectos del emprendimiento que vamos a llevar a cabo; tiene que ser un proceso en el que hemos de pensar con detenimiento las ventajas e inconvenientes, y tener una idea fija sobre lo que vamos a hacer, sabiendo de antemano que al principio casi todo van a ser perdidas, ya que un negocio no se levanta así como así de la noche a la mañana, requiere esfuerzo y muchas ganas, siendo una gran motivación para ti ese emprendimiento que vas a realizar. Por otro lado, también, el emprendedor no tiene que conocer solo lo que conlleva el emprendimiento, sino también tener un don de gentes, tener muchas amistades y gente en quien poder apoyarse, confiar y que sepamos que nos van a poder ayudar en nuestro camino al emprendimiento, porque emprender es un camino difícil, costoso y que requiere mucho esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro De La Cruz, Cristian García, Jaime Sanchez, Antonio Fernandez12 de octubre de 2013, 12:26

    En nuestra opinion, ser emprendores significa llevar a cabo una idea que queremos desarrollar. Hoy en dia ser emprendedores conlleva muchos riesgos ya que no se cuentan con muchos recursos economicos por la situación que tenemos en el país, pero para poder llevar a cabo esa idea no solo hace falta dinero sino también muchas ganas y tener las ideas muy claras ya que no se puede emprender por que sí, hay que tener muy claro lo que queremos hacer, pensar en las ventajas e inconvenientes, pensar si nos va a resultar rentable o no y a partir de ahí decidir si debemos emprender o no.
    También debemos de tener un buen respaldo, es decir, una familia y amigos que te apoyen en esa idea y que te den seguridad para poder empezar un proyecto ya que el principio es lo mas duro y en los primeros años muchas veces no se ve recompensado el esfuerzo.

    ResponderEliminar